Make your own free website on Tripod.com

Daikatana
PC - Ion Storm - Arcade/Acción 3D - ¿Abril?


Trás conseguir miles de adeptos al género con clásicos como Wolfstein 3D, Doom 1 y 2 o el mismísimo Quake, John Romero junto a su nueva compañía Ion Storm pretenden volver a engancharnos con uno de los juegos más prometedores del momento.

Daikatana es el nombre del próximo juego de John Romero, famoso por haber creado juegos de tal nombre como el clásico Wolfstein 3D o la famosa saga Doom (con dos entregas) y más recientemente el conocidismo Quake, que ya posee tres ediciones distintas.
Como no iba a ser menos, Daikatana es un juego de acción en 3D que usará el motor de Quake que ha sido mejorado hasta el límite para la ocasión. En esta ocasión los nombres John Romero y Id Software no iran juntos debido a que Daikatana ha sido desarrollado por una compañía algo desconocida, Ion Storm.

Uno de los aspectos que está marcando a Daikatana son los sucesivos retrasos que está sufriendo, ya que el juego ha sido anunciado en más de una ocasión y siempre se ha retrasado debido al que juego aún no estaba completado, sin duda, uno de los aspectos negros del juego hasta el momento. Los más impacientes han de saber que la última fecha que se ha dado es el mes de Abril, esperemos que en esta ocasión se cumpla y no el juego no sufra nuevos retrasos.

Actualmente existe una demo del juego que únicamente permite jugar en red y que ofrece escasas opciones, aunque la calidad del juego se ve realmente reflejada cuando empezamos a jugar directamente. Antes de comenzar con aspectos técnicos del juego os contaremos el argumento del juego: Daikatana se desarrolla principalmente en el año 2455 D.C., aunque tendremos la posibilidad de viajar a 3 épocas más según vallamos avanzando, pasaremos por la antigua Grecia (2030 A.C.), Noruega (560 A.C.) y por último por una moderna San Francisco (2030 D.C). El encargado de visitar todos estos lugares y protagonista del juego es Hiro Miyamoto.
Por otro lado el nombre del juego está inspirado en su interesante argumento, una espada samurai llamada Daikatana que permite a todo su poseedor viajar a través del tiempo, de ahí que el protagonista visite todas esos épocas.

La inclusión en el juego de 4 épocas diferentes ha sido una de las mayores dificultades a las que se han enfrentado los chicos de Ion Storm, ya que cada época debía diferenciarse de las demás debido a su orden cronológico. Pese a ser una dificil taréa la compañía de Romero lo ha hecho de manera excelente, el juego tiene una adaptación perfecta a cada tiempo y cada época poseerá sus singularidades como armas própias que sólo veremos en ese tiempo (habrá un total de 32 "juguetes") y también distintos seres que harán las veces de enemigos y que serán diferentes según la fecha en la que nos encontremos (en total 64 tipos de monstruos con una impresionante difinición).

Por último queda hablar de otro de los aspectos importantes de Daikatana, su aspecto gráfico. La calidad gráfica de la que hace gala el juego es simplemente increíble, gran definición en las fondos (y texturas) y un funcionamiento óptimo del motor gráfico en general. Pero no sólo de fondos y motor gráfico vive un juego, por eso Daikatana destaca también en otros aspectos gráficos como los personajes y enemigos o las armas. Los primeros están definidos de una forma increíble, los 64 enemigos que posee el juego estarán creados con la friolera de 500 polígonos, por otro lado las armas, aunque bien definidas algunas fallan en el destello del disparo y en ocasiones este no es muy espectacular.

Daikatana se va a convertir sin duda alguna en una de las más interesantes propuesto en su género cuando salga (esperemos que no sufra muchos más retrasos y salga pronto a la venta). Además será uno de los pocos juegos capaces de plantar cara a los mísmisimos Quake 3 Arena y Unreal Tournament, "reyes" del género. A continuación y para los más impacientes os ofrecemos una demo que ocupa 34,5 MB y que podréis bajar con un solo click. La demo es unicamente para jugar en red así que si no posees una conexión muy rápida no te aconsejamos que la bajes.

Daikatana demo (34,5 MB)