Make your own free website on Tripod.com
Escape From Monkey Island
Lucas Arts - Aventura gráfica - Diciembre?

Una de las sagas más famosas de todos los tiempos, gracias a unos entrañables personajes, un humor desternillante y situaciones y escenarios tan insólitos como divertidos; nos ofrece ahora su cuarta parte, con millones de adeptos en todo el mundo ansiosos por que el juego salga a la venta cuanto antes. Es un clásico, es Monkey Island.

Introducción
Elaine sufre un intento de ser derrocada, incluso es dada por muerta, y ahora debemos ayudar a nuestro torpe compañero (no lo es tanto bajo nuestro control, ¿o sí?) a arreglar el asuntillo...
120 MB de demo en su versión más completa. Algunos lo han descargado cuanto antes, otros esperarán algo más para probarlo. Así que mientras vamos a contar todo lo que podamos sobre esta demo, que ya ofrece una muestra tangible del juego en sí. ¿Cuál es nuestra impresión?. Muy buena, fantástica en algunos apartados. Y sobre otros aspectos... algunas dudas acerca de cuál será el resultado final. Pero en líneas generales nos ha parecido fabulosa esta primera impresión. Así que, sin más dilación, pasemos a comentar el juego.


Como podemos apreciar en las imágenes el diseño del juego sigue siendo un punto fuerte en la saga. Los escenarios están creados de una forma muy peculiar. Los adornos en las paredes, los objetos que portan las mesas, las nubes, los árboles, etc. Todo está muy cuidado y recuerda en parte al diseño de Monkey Island 3, si bien éste último era totalmente en 2 dimensiones, y aquí no es así (excepto en los fondos, que guardan gran parecido por su carácter estático). Los personajes están bastante detallados, aunque no pierden un ápice de su diseño caricaturesco. Se ha aprovechado el Antialiasing para mejorar el acabado de cada uno de ellos. Esto viene a demostrar que, como es habitual, los gráficos de Monkey Island se alejarán de la tautología que preside el mundo de los videojuegos últimamente en este aspecto.

Los escenarios no están generados en tiempo real. A muchos les parecerá una pega, algo que objetar. Por el contrario, bajo mi humilde punto de vista, es todo un acierto. Los objetos como ya mencioné están muy cuidados. Y los fondos siguen sumergiéndonos en ese ambiente de anteriores entregas, lleno de imaginación y color. A los que hayan jugado a Grim Fandando el juego les parecerá muy similar, tanto en el aspecto gráfico (mismo motor pero mejorado en Escape from Monkey Island) como en la forma de interactuar con el escenario, como veremos más adelante. Así que los que nunca hayan disfrutado de algún Monkey Island (que en teoría deberían ser más bien pocos...) podrían llegar a preguntarse por qué tanto revuelo con este juego. Pues el motivo de tal situación no es otro que todo lo que representa Monkey Island, su delirante humor: irónico, en ocasiones sarcástico, sus fantásticos personajes, todo un hito en las aventuras gráficas: Stan, Elaine, Carla (la Sword Master), el carismático Guybrush. En fin, que este juego no necesita mucha presentación.

Manejo del juego
Este apartado sigue recordando a Grim Fandango. Guybrush se moverá por el entorno del juego y girará su cabeza siempre que vea algo con lo que interactuar, de esta forma es más sencillo desenvolverse con facilidad en cada escenario y encontrar aquello con lo que podemos hacer algo rápidamente. Cuando aparezca un objeto, o una eprsona con la que hablar, o cualquier cosa con la que sea posible realizar alguna acción, se nos indicará en la parte inferior de la pantalla la acción a realizar, pulsando Enter, Guybrush llevará a cabo vuestra orden, si hay varias para elegir al mismo tiempo, podremos elegir entre ellas con AvPág y RePág, para seleccionar la que sea conveniente en ese momento. Se hace extraño el no controlar a Guybrush con el ratón y el tener pulsada un tecla de dirección permanentemente para manejarlo, será la costumbre, pero a mí me sigue pareciendo más cómodo el control con el ratón. Lo mismo podemos aplicar al inventario, ahora más similar a juegos de otro tipo. De nuevo será familiar para los que hayan jugado a Grim Fandando, es igual al de éste. Cuando lo seleccionemos aparecerán nuestro objetos sobreimpresionados en pantalla (con el juego detenido) y rotaremos hasta que aparezca el objeto que queremos utilizar. No me parece el más cómodo, aunque quizá sea más estético. No sé, para gustos, colores, pero yo me quedo con el sistema de toda la vida.

El humor
Si Monkey Island ha pasado a la historia es, entre otras cosas, por su sentido del humor, es algo destacadísimo en esta saga. Y, por supuesto, ésta no será una excepción. Al poco de empezar a jugar nos encontramos un repertoria de gags, bromas, situaciones divertidas, y un montón de posibilidades para echar unas risas. Sin duda será un punto fuerte del juego. Además hay que añadir que el guión del mismo está escrito por los creadores de San and Max, con lo que ello implica.. Todo un lujo vamos.

El reencuentro
Otra de las cosas que alegrará a los que hayan jugado a otros capitulos de la saga, será el reencontrarse con los mismo lugares de la primera aventura, los mimos personjaes que nos acompañaron a Monkey Island... En fin, a los nuevos (y muy originales) personajes que han sido creados, hemos de añadir lo gratamente positivo que resulta volver a ver a nuestros compañeros de otras aventuras en esta nueva entrega.

Resumiendo
Tiene todos los ingredientes para ser un juegazo, no sabríamos con cual quedarnos, ¿pegas?, sí, claro que hay cosas que no agradarán a más de uno, pero el producto final será el que demuestre si el juego cumple las expectativas o no, superar a sus predecesores es una tarea harto complicada. Así que, de momento, a esperar.