Make your own free website on Tripod.com

Half Life
Pc - Valve - Arcade 3D - Español - 1 jugador / Internet - 6.995


Argumento
Lo mejor del juego es que por primera vez un juego de este estilo se desarrolla como una aventura gráfica, es decir, el argumento no se queda como una intro y varios cortos para meternos en el sitio o darle algo de vida al juego, sino que Half Life es una historia, y no un simple juego de acción con mucho "gore". Además de todo está traducido y doblado al castellano. Gordon Freeman tiene 27 años, graduado en física y protagonista del juego llega a un complejo de Investigación en Black Mesa, México. Una voz femenina le va informando de todo lo que vé, mientras está sentado en el monorail que le transporta por el complejo. Una vez a llegado un guardia de seguridad le pide su identificación y seguidamente le abre las puertas. Cuando sale del monorail ya se puede mover libremente por el escenario y, como no está seguro a donde tiene que ir, pregunta en recepción. Allí le dicen que debe ponerse un traje especial para la zona donde va a trabajar. Cuando se está poniendo la última pieza, escucha una explosión de una gran máquina dimensional. Algo ha salido mal. Se ha abierto una puerta dimensional y monstruos de todos tipos están entrando en el complejo. Lo peor de todo es que él puede haber tenido la culpa.

Tecnologicamente perfecto
Aunque queda mucho camino para la perfección en los juegos 3D de primera persona, Half Life podría decirse que es el más perfecto hasta la fecha. Cada uno de los personajes y monstruos está hacho con más de 6000 polígonos. La inteligencia artificial es soberbia. Poniendo un ejemplo, si a un soldado qué está escondido detrás de unas cajas le tiras una bomba, éste te la tirará antes de que explote, pudiendo esto ser fatal para el bueno de Gordon. Otro ejemplo (que es el que más veremos) es cuando unos monstruos inteligentes o unos soldados atacan a Freeman, la mitad le atacarán y los otros, si ven que la situación se pone difícil irán a buscar refuerzos. La inteligencia artificial no se queda ahí, ya que los enemigos tambien tienden trampas, emboscadas y demás. Un claro ejemplo es una criatura con unos tentáculos enormes, ésta se esconde y cuelga del techo una especie de cuerdas transparentes. Cuando alguien las toca o las hace vibrar, el animal saldrá de la madriguera, te cogerá y te engullirá. Hay luz y sombras en tiempo real, sonidos que se mueven de izquierda a derecha y al revés, dos texturas moviendose simultáneamente, muchos millones de polígonos moviéndose suavemente... y todo esto en como mínimo un Pentium 100. Y es que todo el hardware que le haría falta para mover todos estos kilos de polígonos los tiene el propio programa. Los chicos de Valve han convertido todo el hardware que sería necesario, en software, y lo metieron en el programa. Así, con 3Dfx los efectos especiales y demás, serán casi tan geniales como sin ella solo que con ella serán más nitidos. El juego utiliza partes de engine de Quake mejoradas (sí, sí, Quake I) y un sistema de animación esqueletal, por lo que la animación de los personajes será muy realista. Así cuando el personaje se mueve, en realidad se mueve el esqueleto y con él, arrastra los más de 6000 polígonos de éste.

Escenarios
Los escenarios están creados con una potente herramienta llamada Worldcraft (incluida en el CD), famosa entre los equipos de desarrollo. Los escenarios son el mismo complejo, y te puedes mover libremente por él. Pasar de una zona a otra es esperar un poco a que cargue el CD. El complejo no está muy estable debido a la explosión, así que Gordon deberá andarse con cuidado por éste, porque un paso en falso puede suponer la muerte. Como en Unreal, los escenarios están bien iluminados, lo cual no significa que lo veremos todo y no habrá sustos. Los escenarios parece que los ha hecho una mente perversa mientras se reía de nosotros pensando: "Pobres inocentes".

Jugabilidad
Otra de las novedades de Half Life es que se puede interactuar con los personajes, que van a su aire en el complejo. Además es tambien indispensable comunicarse con ellos, ya que nos servirán para abrir puertas, conseguir tarjetas de acceso, etc... por lo cual la noticia de la traducción a última hora es una grata sorpresa. Es un juego tan perfecto que hasta los personajes mueven los lábios cada vez que hablan, lo que dá una sensación muy realista.

Conclusión
Es un juego recomendado para todos, y en especial, los aficionados a Quake y demás juegos en 1ª persona.