Make your own free website on Tripod.com

La historia de como Square descubrió todos los componentes correctos para revolucionar la escena de los RPG´s para siempre. Preparate para embarcarte en un viaje fantástico...

Desde sus humildes orígenes como pretendiente al trono de Dragon Quest hasta su actual acomodo en la cima de la innovación de los videojuegos, la ascensión de Final Fantasy ha sido tan fascinante en todos los aspectos como una de esas montañas rusas que son las historias descritas de sus diez capítulos individuales.
Tras haber sobrevivido a tres generaciones de consolas, Final Fantasy acaba de dar el salto a la PS2 con el lanzamiento de la décima entrega en Japón. Así mientras nos alborozamos por las nuevas y asombrosas posibilidades que esta maquina ha abierto a la franquicia estandarte de la compañía, es momento de experimentar nuestros propios flashbacks en plan Final Fantasy...


TODO EMPEZÓ:

La revolucionaria serie de aventuras de Square inicio sus andadas en 1987, cuando las consolas tenían mas pinta de nevera que de otra cosa. El Nintendo enteirnament system (nes) ya había acogido al rompedor RPG Dragon Quest de Enix pero menos de un año después Square lanzaba un desafío mucho mas sofisticado.
Este juego dejaba en ridículo el simple argumento de dos objetivos de Dragon Quest consistente en rescatar a una damisela y matar a un dragón e introdujo una serie mucho mas compleja de metas que, solo las dos primeras horas de juego y como meros subjuegos ya entrañaban gran parte de lo que Dragon Quest representaba en su totalidad. Pero Final Fantasy no tardaba en intensificarse hasta convertirse en una aventura mucho mas diversa y absorbente el la que el jugador se hacia con el control de cuatro Guerreros de la Luz: dichos guerreros viajaban atrás en el tiempo a fin de vencer una vil bestia y revivir un mundo que se autodestruia poco a poco .El hecho de que la historia implicara que los personajes viajaran a un pasado de hacia 2000 años y alteraran el futuro de forma que ellos dejaran de existir en su época original (persistiendo solo como leyenda a través de las generaciones )dejo perplejos a un gran numero de jugones y los puristas mas cínicos de FF argumentaban que ni siquiera los desarrolladores llegaron a entender el concepto. Pero fuera o no absurdo el juego disfruto de un enorme éxito en Japón natal debido a la diversidad de los principales personajes (un guerrero un ladrón y varios magos ) y al revolucionario concepto de la lucha por turnos.
Teniendo ya un sistema de batalla eficaz e innovador Square se concentro mas en la historia para su secuela de 1988 , Final Fantasy 2. El juego explicaba como un malvado imperio asesinaba a los padres de cuatro jóvenes :Frionel Guy Maria y Lionheart .Estos nuevos huérfanos se unen de inmediato a un movimiento de resistencia y forman parte del grandioso ejercito .Vale no es que sea Hamlet pero Square añadió algunos ingeniosos elementos de traición que mantuvieron a los jugones en vilo hasta el final,así como un sistema de ascensión de nivel que incrementaba la potencia de las habilidades individuales cuanto mas se usaban.
El juego solo era descifrable si poseías sólidos conocimientos del alfabeto fonético japonés pero los jugones europeos estuvieron angustiosamente cerca de conseguir su propia conversión, solo para que el proyecto acabara en nada a ultima hora.Segun el director de Square Hiromichi Tanaka "casi habíamos completado una versión en ingles de Final Fantasy 2 pero en esa época hubo muchas dificultades entre Nintendo y Square.Renunciamos a lanzar FF2 y tampoco pudimos desarrollar FF3 para los Estados Unidos".A consecuencia de este monumental enfado (que se cree fue debido al tamaño de los cartuchos) el mercado Norteamericano no vería el juego de Final Fantasy hasta FF4...tres años después.
Hacia finales de los 80 la vida comercial de la maquina NES de 8 bits tenia las horas contadas,y la mayor atención estaba ya puesta en la bestia de 16 bits que Nintendo tenia planeada.Eso no impidió que Square enterrara el actual sistema con algo épico, y Final Fantasy 3 supuso un espectacular salto adelante en términos de gráficos y sonido.El juego alardeaba asimismo de un nuevo sistema multiclase por el que los jugadores podían cambiar la clase mediante el "sistema de los oficios".Esto significaba que un guerrero podía convertirse en mago con solo adquirir suficientes punto de clase usando sus habilidades como correspondia.El juego fue un éxito absoluto en Japón pero por desgracia nunca vio la luz en otro territorio.
Con una amplia base de usuarios de SNES establecida ya en su Japón natal y extendiendose rápidamente por los EE.UU.., Final Fantasy 4 fue publicado en medio de una enorme expectación a la que no defraudo.Resulto ser un importante punto de inflexión para la serie,con la introducción del sistema de batalla en tiempo activo que se convertía en el "sostén" principal de los futuros juegos de Square.Dicho sistema inyecto una mayor sensación de urgencia y emoción a las batallas ya que los miembros del grupo y los adversarios se enzarzaban en una lucha de forma simultánea con lo cual las tareas de curación e invocación de los conjuros tenían que realizarse a la fuerza mediante un movimiento en vez de ser un lujo que podías permitirte en un tiempo muerto.Estas mejoras en la jugabilidad y la potencia añadida de los procesadores de 16 bits hicieron que FF4 fuera el primer juego que realmente alucinara a los jugones con sus alucinantes gráficos y su chispeante sonido.En Japón vendió millones de unidades pero por aquel entonces aun no se consideraba a Europa como un mercado serio en el campo de los videojuegos y nos perdimos algunos clásicos de la serie.

EL NUEVO HORIZONTE:

Aun así Square seguía teniendo la intención de conquistar América y cuando se sumaron las cifras de ventas de Final Fantasy 4 se descubrió que los juegos nipones se vendían mas que sus equivalentes yanquis en una proporción de 10 a 1.Se imponían medidas drásticas... Y así nació Final Fantasy Mystic Quest una solución peor encaminada de lo que hubiera cabido esperar.
Diseñado en exclusiva para el mercado Norteamericano la idea que se escondía tras Mystic Quest era aumentar el numero de fieles a los RPG introduciendo un sistema simplificado a bajo precio con el que atraer al genero a numerosos jugones ocasionales.Los norteamericanos confiados ellos jugarían a Mystic Quest, les gustaría lo que verían y pasarían a la serie FF propiamente dicha.Y todos tan contentos.Bueno pues... la cosa no fue así Lo suyo era que los americanos que habían jugado a Final Fantasy 2 (que tras el rifirrafe entre Square y Nintendo que provoco la cancelación de la traducción de FF2 japonés era de hecho FF4 ) esperaban algo mas grande,mejor y absorvente.Lo que obtuvieron, en cambio fue un RPG desprovisto de una caracterización emotiva mundos originales y la excitación de unas batallas épicas: algo empobrecido y del montón a lo que sencillamente no era divertido jugar.Ironico. ¿verdad?.
Pero seguro que Final Fantasy 5 restablecería la fe de los americanos en la franquicia ¿no?.Pues al parecer no.Cuando se promociono el juego en los Estados Unidos como Final Fantasy 3 enseguida surgieron las dificultades y el juego acabo por no llegar a aparecer en este mercado... hasta 1999,como parte del pack Final Fantasy Anthology para PSone.
Corren muchos rumores acerca de su espectacular espantada.Algunos dicen que se debió a que Square considero el juego "demasiado complejo" para el publico occidental,otros hablan de un nuevo pique entre Square y Nintendo por el viejo tema del tamaño de los cartuchos.Sin embargo la opinión mas generalizada es que sencillamente el equipo de desarrollo japonés no estaba disponible para ayudar en el proceso a causa de unas merecidas vacaciones y otros proyectos mas apremiantes.
Aunque a la postre los occidentales no se llegaron a perder FF5 el hecho de que no pudieran disfrutarlo alla en el 92 fue una verdadera lastima ya que hacia gala de muchas características muy adelantadas para su época entre ellas el depurado "sistema de oficios" con el que a cada personaje se le podían asignar una de las 22 posibles clases desde las funciones tradicionales de caballero mago y ladrón a los roles mas radicales de adiestrador de animales y bailarin.Cada clase de personaje poseía ciertas habilidades (por ejemplo,el ninja blandía dos espadas) y si cruzabas pongamos un caballero con un ninja podías crear un caballero que empuñara dos espadas.Las posibilidades en combate eran enormes.Fue este sistema lo que gano para FF5 las simpatías de los entusiastas acérrimos que han permanecido con la serie hasta la actualidad,gracias a su nivel de flexibilidad y personalización.
Viendo el efecto que el juego tuvo en el publico nipon.Squaresoft of América intento resucitar FF5 en 1995 como Final Fantasy Extreme.Para no variar estos planes se fueron pronto al garete cuando Square sufrió un colosal programa de reestructuración en 1996.Como resultado se cerraron cientos de sectores y el núcleo de Square paso de desarrollar para Nintendo a hacerlo para Sony.Mas tarde se fundaron Square LA y Square Honolulu,siendo esta ultima división mas conocida por haber producido Final Fantasy:La fuerza interior el derivado cinematográfico realizado al 100% con gráficos computerizados que acaba de arrasar taquillas en el mundo entero (no tantas como se esperaba pero...bueno) .FF Extreme claro quedo en agua de borrajas al tocar a su fin la era de los juegos en 16 bits de forma un tanto prematura con la llegada de PSX.Pero antes de que la SNES desapareciera por completo Square tuvo tiempo suficiente para preparar un canto de cisne en forma de Final Fantasy 6.El juego se lanzo en América como Final Fantasy 3 y por fin Square cosecho los resultados que tanto había ansiado.El mercado yanqui se arrodillo y se puso a rendir culto sin reservas en el templo de FF.Pronto se convirtió en el RPG de mayor éxito hasta la fecha en EE.UU. y resulto tan atractivo para los adeptos de siempre como para los recién llegados.Y con razón los gráficos eran lo mejor que se había visto en un entorno 2D.Y la banda sonora para morirse.En cuanto a la jugabilidad la nueva posibilidad de equipar los héroes con 2 accesorios propicio que se pudieran crear juiciosas combinaciones y poderosos guerreros,otorgando a los jugones una mayor sensación de orgullo.El mundo coincidía en adorar a Final Fantasy pero poco imaginaba que las cosas iban a ir mucho mejor.

EL SÉPTIMO VÁSTAGO

Solo el sublime Metal Gear Solid de Konami puede jactarse de suscitar el tipo de histeria que acompaño a la puesta de largo de FF para PSone.La maravilla consolera de 32 bits de Sony de una increíble versatilidad se estaba convirtiendo rápidamente en la plataforma preferida en la ultramoderna escena de los clubs musicales; sobre todo en el Reino Unido debido en gran parte a las astutas campañas de marketing de Sony.Aunque abundaban los juegos con los que alucinar ( WipEout,Resident Evil) desde Japón llegaban comentarios que se extendieron como una bola de nieve por todo el mundo de que una aventura iba a ser la madre de todos los videojuegos.Y esa aventura era Final Fantasy 7.Liberados de la restricciones artísticas de software en cartucho y armados con los 30 millones de dólares que Sony aflojo,Square emprendió la creación de un juego que asaltaría y acabaría por arrasar las fronteras entre las películas y los videojuegos.Con un equipo de mas de 120 artistas Square produjo una bestia de juego que abarcaba tres discos.Su campo de acción y su visión sobrepasaban en mucho todo lo visto hasta entonces.Manteniendo con firmeza las bazas de una narración sin costuras y unas batallas cautivadoras que se han convertido en la marca de la casa de franquicia nuevas e increíbles escenas cinematicas pasaban al primer plano del juego mediante algunas de las secuencias infograficas mas fascinantes que el mundo hubiera visto.Este derroche de secuencias de vídeo quedaba directamente integrado en la jugabilidad creando una sobrecarga continua de los sentido que hacia que a los jugadores les hicieran chibiritas los ojos mientras se esforzaban por absorber la intrincada trama que se iba revelando.Con la aparición de Final Fantasy 7 Square había matado al humilde RPG ( o por lo menos azotado sus puntos débiles hasta dejarlos a un nivel peligrosamente bajo ).Lo habían relegado al panteón del pasado , habían movido de sitio los postes de la portería estableciendo nuevos puntos de referencia...Habian creado el "RPG cinematográfico" que otros se esforzarían en imitar.Contando con los medios para inyectar mas valores Hollywodienses en sus juegos Square aprovecho el tiempo lanzado un bombardeo de espectaculares títulos que quitaban el hipo entre los que sobresalían Parasite Eve, un juego que destaco por osar enfrentarse a Resident Evil con sus propias armas y (a nivel moral que no financiero) salir victorioso gracias a que transformaba el juicio del jugador con lo lúgubres y terroríficos elementos cinematográficos que traspasaban la pantalla.
Antes de Final Fantasy 7 el termino película interactiva solo los producían unos cuantos papanatas en las ferias comerciales en un intento de crear una mística entorno a las consolas como el desacertado CDi de Philips.¿Pero que otro termino podía ser mas apropiado para la nueva raza de RPG de Square?.El juego contaba como la corporación Shinra estaba absorbiendo lentamente la fuerza vital del centro del planeta y como un vengador llamado Cloud ascendía desde los barrios bajos para oponer resistencia.Eso por supuesto solo era el principio ya que la trama no tardaba en bifurcarse ramificarse y diversificarse antes de dirigirse como un cohete hacia un final repleto de emoción.
El juego vendió y sigue vendiendo millones de unidades en Japón y los EE.UU. estableciendo también nuevos e imprevisibles récords en Europa.Pero no todo el mundo supo que pensar ¿Era en realidad el Mesías de la PSX un simple RPG por turnos?.
Dado que la mayoría de principiantes en estas lindes se dejaron llevar por el juego al final fueron pocos los que se quedaron con un mal sabor de boca por dejarse influir por toda la histeria mediatica y FF7 pudo labrarse un lugar en el Olimpo de los videojuegos.Y claro al mismo tiempo consolido la victoria de Sony en la guerra consolera:el anterior dominio de Nintendo en los campos de los 8 y 16 bits se debió en gran medida a las sagas Final Fantasy de Square y Dragon Quest de Enix y ahora que ambas estaban al servicio de PSX ¿Que iba a poder impedir la dominación global de Sony?
Habiendose convertido Final Fantasy 7 en el niño bonito de la industria del juego Square pudo hacerse con la mayoría de los equipos responsables y de los respetados títulos de para SNES Ogre Battle y Tactics Ogre y con ellos a bordo lanzo con prontitud Final Fantasy Tactics antes de que el revuelo por FF7 hubiera perdido fuelle.
Al llevar el nombre de Final Fantasy este nuevo derivado no lo tenia nada fácil para estar a la altura y a la perspectiva de juego isométrica suponía todo un cambio tras el suntuoso espectáculo de su predecesor.Usando el "sistema de oficios" con excelentes resultados y haciendo gala de una estructura de batallas sin el juego atrajo tanto a los jugones ocasionales como a la elite de incondicionales que aun no habían recuperado el aliento tras aquel juego.Tactics fue un gran éxito en Japón y América pero no llego a publicarse en Europa algo que aun a muchos nos tiene amargados.

LA OCTAVA MARAVILLA:

Después del éxito universal de FF7 aquellos de Square que estaban implicados en proyectos posteriores pasaron a ser tratados como celebridades en su Japón natal.Pese al hecho de que muchos de estos artistas prefirieran sobar en sacos de dormir bajo sus escritorios a perder tiempo yendo a casa a los equipos de TV y a los jugones fanáticos les dio por acampar frente al cuartel general de Square con esperanza de atisbar a sus idolos y especular sobre como iba a ser el siguiente juego cuando uno de los programadores había hecho una visita súbita a la farmacia... o algo.
Ya desde los primeros estadios de su desarrollo se filtraron detalles sobre Final Fantasy 8 y a muchos les impacto lo que descubrieron:que los personajes centrales ya no eran enanos rechonchos y querubines deformes sino que de hecho tenían (atención) una apariencia verosimil.El héroe Squall Leonheart parecía mas un Back Street Boy de mandíbula cuadrada que el salvador del universo.¿Esque Square una vez asegurado el mercado del jugon convencional apuntaba ahora a un publico de quinceañeras?.Quiza tan solo estaban sondeando el terreno para ver como recibían los seguidores unos personajes realistas de cara a la película .Fuera cual fuera el motivo de la remodelación los jugones ya estaban demasiado enganchados a la franquicia como para que eso les importara un pimiento.
Eso no obstante no quiere decir que no pusieran pegas tipo "eso no se hace" a algunas transgresiones del genero:la erradicación del blindaje, la intrascedencia de potenciar el arma y las formas poco convencionales de obtener dinero no gustaron un pelo a las masas.Pero al igual que el efecto que tuvo FF7 en los no iniciados, pocos pudieron resistirse a la solida y excelente caracterización de FF8.
Pero a pesar de la valentía de Square al intentar que la nueva entrega fuera única por méritos propios hubo unanimidad entre los compradores en cuanto a que el nuevo sistema de batalla necesitaba un buen repaso.
Poco después de la publicación de FF8 en EE.UU. por fin se levanto la maldición de Final Fantasy 5 ya que Square pudo finalmente enseñarselo a las masas Norteamericanas en la PSone bajo la forma de Final Fantasy Anthology traducido por primera vez al ingles y con el añadido de una conversión directa de FF6.ninguno de estos títulos sufrió apenas cambios en términos gráficos y sonido.Lo que si había nuevo fueron las secuencias de vídeo iniciales y finales.Y un tercer disco de música que contenía algunos de los cortes mas olvidables de los juegos.Por desgracia este pack al llegar justo entre los tan adelantados FF8 y FF9 fue pasado por alto.

EL PRESENTE:

Demostrando una gran empatía con su considerable base de seguidores y capacidad de escuchar y aprender de las criticas constructivas sin sentir la necesidad de dictar la dirección en que debería tirar el genero.Square desarrollo Final Fantasy 9.Este juego demostraría en ultima estancia ser el retorno de la franquicia a la buena forma y una celebración de todo lo que había desaparecido antes de el.
Aunque conservando los mismos valores de producción elevados el juego no era enormemente innovador manteniendo las tradiciones y principios de los magníficos RPG´s que lo habían precedido.Para muchos era tanto un ejercito de nostalgia como una nueva aventura y considerando que se desarrollo casi al mismo tiempo que FF8 los dos juegos eran totalmente distintos.
Se aprendían nuevas habilidades a partir de la armadura las armas y otros ítems variados (mientras que en Final Fantasy 8 se conseguían al "sacarselas" a los enemigos) y se desecharon los "sistemas de clase libre" de los anteriores juegos en favor de una estructura mucho mas reglamentada.
Así los personajes principales de FF9 como Yitan, Vivi, Garnet y Steiner poseian habilidades que solo ellos podían aprender;nada de cruces.