Make your own free website on Tripod.com

PcFútbol 2000
Pc -Dinamic - Fútbol - Español - 1 a 20 jugadores / - 2.995


Un año más Dinamic nos trae su Pcfútbol, en esta ocasión el juego cambia de nombre, ahora es Pcfútbol 2000 y no Pcfútbol 8 como se supone debía de ser. Además este año Pcfútbol ha salido el día 14 de diciembre, antes de lo previsto y acompañado de una gran campaña publicitaria. Todo esto está muy bien pero lo verdaderamente interesante es saber si el juego ha cambiado tanto como dicen o no. Veámosolo...

Las opciones:

Iniciamos el programa y nos encontramos, tras una larga presentación, un menú principal muy diferente del de anteriores entregas, solo 6 opciones: Seguimiento, Base de datos, Historia, FútbolQuiz, Competición virtual y Euromanager. Las opciones manager y promanager no ha desaparecido, simplemente que ahora todo está todo recogido en euromanager, allí podemos elegir si jugar en modo promanager o en manager y activar las ligas italiana, alemana, francesa e inglesa o jugar solamente con la liga española, en el primer caso podremos jugar en modo promanager con cualquier equipo de esas ligas ademas de de poder hacerlo con equipos españoles, a diferencia del año pasado, donde solo podiamos jugar una liga promanager con equipos de nuestro país. A parte de las opciones de otros años: Renovación de contratos automática, alineaciones y tácticas automáticas, convocatorias internacionales, envejecimiento de los jugadores, estadísticas jugadores, etc. Tenemos tres opciones nuevas: "grabar el juego automáticamente", asi cada tres jornadas se grabara la partida y no tendremos que preocuparnos de grabar nosotros mismos; "construcción modular de estadio", de esta forma no veremos los estadios reales pero podremos construir todo nuestro estadio a nuestro antojo pudiendo ver todas las obras que se realizan mientras jugamos el partido, así podremos ver las grúas que estan ampliando el estadio (curioso ¿no?) y, por último, "ventana de proceso", de esta forma, en vez del típico "análisis en proceso", se nos mostrará todo lo que está calculando el programa tras cada partido. Ahora pasemos a analizar parte por parte.

El juego:

Lo primero que nos llama la atención es el nuevo diseño de las pantallas, totalmente diferente a los otros Pcfútbol, ahora el menú tiene una resolución de 800x600 y se compone de dos partes, en la parte izquierda se muestran las pantallas que seleccionemos y en la derecha se encuentra un menú fijo, que permance inalterable hasta que jugamos el partido. Se divide en cuatro grupos: Seguimiento, Entrenador, Mercado, Finanzas, cada uno representado por un pequeño botón, al pulsar sobre éste nos apareceran justamente debajo las opciones de que disponemos dentro de cada grupo, que son muy numerosas. A mi modo de ver este menú es mas cómodo y vistoso que el de anteriores entregas. En cuanto a los modos de juego tenemos: Visionado, Resultado, Interactivo y Resumen, cuyo desarrollo el el mismo que en anteriores ocasiones.

El manager:

Este año se han añadido bastantes mejoras solicitadas por los aficionados a Pcfútbol en el manager, pero aún así no se han incluido novedades de las que se había hablado anteriormente, por ejemplo, no podremos cambiar de equipo en medio de la temporada, como se rumoreaba, y tendremos que esperar a acabar la liga para cambiar de aires, las negociaciones de los fichajes no se producen de modo instantáneo, tendremos que esperar a jugar el partido para escuchar la respuesta del jugador y del equipo, como venía siendo habitual. En el tema de fichajes no se han añadido grandes cambios este año. Lo que si se ha incluido es la posibilidad de jugar la copa intertoto y la de nacionalizar jugadores, opciones bastante reclamadas, así como se han mejorado las fichas de los jugadores, ahora cuando vayamos a hacer una oferta a un jugador dispondremos de un montón de datos más que antes, si es diestro o zurdo, los años que lleva en el país (dato indispensable para nacionalizar un jugador) y muchos criterios de media nuevos que califican su habilidad para sacar o corners o tirar penalties, entre otras cosas. Se han aumentado además el número de claúsulas que ofrecer a un jugador, ahora podremos darle libertad para marcharse a un equipo de mayor categoría, para abandonar el club en caso de no clasificarse para Europa, etc. Por otra parte se han añadido nuevos torneos para la pretemporada, estos son: Villa de Madrid, Villa de Gijón, Ciutat de Barcelona, Ciudad de Vigo y Ciudad de la Línea, que sumados a los anteriores, dan un total de 12 torneos, cifra nada despreciable.

En cuanto al apartado del entrenador se ha mejorado mucho la opción "entrenamiento", ahora podremos seleccionar entre un gran número de ejercicios cuales deberá ejercer cada jugador de nuestra plantilla cada día de la semana, pudiendo desarrollar hasta tres ejercicios diarios.

Además ahora tenemos clasificación de mejores porteros. También se registran varios cambios en el apartado de finanzas, se han mejorado tanto el merchandising como el catering, además de varios cambios en estadio, ahora elegiremos el precio de los abonos para toda la temporada, con lo cual embolsaremos mucho dinero al principio de la temporada, pero perderemos algo de ingresos en los partidos, al no pagar todos los asistentes. Además ahora podemos variar el precio en función de la parte del estadio, lo mismo que a la hora de remodelar, donde podremos elegir si construir diversas zonas: Vip, Palco, Tribuna y Grada.

Una mejora importante es que este año podrán introducirse nuevos jugadores al terminar una temporada, interesante...

El simulador

Llegamos al eterno fallo de Pcfutbol. Este año parecía que con ayuda del motion capture y las caras reales de los jugadores, entre otras novedades, lograrían un simulador excelente, pero desgraciadamente no ha sido así. Los jugadores son muy lentos a la hora de responder a los controles, sobre todo cuando se dan la vuelta con el balón en los pies, loq ue provoca que los jugadores del equipo contrario tengan tiempo para quitarte el balón y echarse una siesta antes de meter gol. Los jugadores también tardan mucho en levantarse del suelo y los tiros acostumbran a ser rasos, resultando casi imposible meter un gol por alto. Ahora sólo podremos esprintar en defensa, ya que en ataque la tecla de sprint servirá para hacer distintos regates. Pero siempre hay algo positivo, en este caso son las caras de los jugadores, fiel representaciónd e la realidad en casi todos los casos, y los estadios, también muy logrados.

Competición Virtual y Fútbolquiz

Competición virtual viene a sustituir a Simulador Mundial, agregando la opción de crear tu propio equipo con los jugadores que desees.

Fútbolquiz consiste en un minijuego de preguntas y respuestas donde deberemos marcar el mayor número de goles posible y evitar que el equipo contrario nos marque a base de contestar correctamente a las preguntas que se nos formulen.

Base de datos, historia y seguimiento

No presto mucha atención a este aspecto ya que lo que aquí analizo es el juego en sí, y esto aunque forme parte del producto, cosa a destacar sobre todo por su bajo precio, no tiene que ver con el juego.

Ausencia de cambios relevantes

A pesar de que se han introducido muchas mejoras creo que casi ninguna de ellas es verdaderamente relevante y, lo único que denota gran diferencia con respecto a otros Pcfútbol es el diseño de los menús, verdaderamente bueno. Las otras novedades no toman un papel demasiado importante en el juego. No se han introducido prácticamente novedades en cuanto a fichajes se refiere y no se han corregido errores como el de la edad de entrenamiento de los juveniles. Además en casi todos los quipos hay jugadores fuera de su puesto entre los titulares y grandes jugadores figuran como suplentes.

Para jugar correctamente al simulador se sigue exigiendo un ordenador demasiado potente, sobre todo teniendo en cuenta que el simulador no es nada del otro mundo. Quizá estas razones son las que dan una puntuación baja al juego que, a pesar de ser bueno, no añade grandes novedades con respecto a su predecesor, manteniendo intactos algunos aspectos que se podían haber mejorado notablemente. Quiero destacar además que no se corresponden en nada el modo resultado con los modos resumen y visionado, jugando los mismo partidos con la misma alineación, cambiando el modo del juego puedes pasar de quedar campeón de liga a ser 7º u 8º, por ejemplo.

A los que nunca hayan jugado a Pcfútbol quizá la puntuación les parezca baja, pero habiendo jugado a Pcfútbol 7 quizá sabe a poco este nuevo PcFútbol esa es la razón de que no le dé más nota al juego, que sí lo merece.