Make your own free website on Tripod.com

La fuga de Monkey Island

        
  El fantasmagórico reverendo Rasputin les contará los detalles de la próxima boda de LeChuck.  

Una vez terminada la secuencia cinemática, estarán en una playa en Monkey Island. Salgan de allí siguiendo el sendero, y hagan una pequeña visita al claro abarrotado. Allí encontrarán a Herman Toothrot, el ermitaño de la isla. Él no los reconocerá porque perdió la memoria. Tomen el coco que está dentro de la choza y, luego de hablar con él, arrójenselo. Parte de su memoria se recuperará, y lo primero que recordará es una botella de leche.

Recuperando la botella de leche

Vayan al cañón de la parte este de la isla. Allí tomen el recogedor de plátanos. No entren en la mina porque todavía no es necesario. Diríjanse hacia los campos de lava. Verán cómo Timmy arroja la botella de leche en un islote en el medio de la lava. Salgan y enfilen hacia el castillo del volcán. Éste es, en realidad, una catedral dedicada a la Primera Iglesia de LeChuck, Ortodoxa. Apenas entren en ella, fíjense en los escudos que están en los ojos de la calavera sobre el marco de la puerta. Tomen los dos utilizando el recogedor de bananas. Ahora sigan adelante, crucen el río de lava y hablen con el padre Allegro Rasputín. Pregúntenle todo lo que quieran, pero sobre todo hablen con él sobre el río de lava, hasta que puedan pedirle de hacer un viaje por el río, e insistan.

        
  El río de lava es algo más que un viajecito de placer.  

Una vez en el bote, y en cuanto recuperen el control, saquen del inventario el recogedor de plátanos. Maniobre el bote utilizando las teclas de los cursores. El objetivo es pasar por el lado izquierdo de la isla que tiene la botella. Los troncos atravesados pueden ser golpeados para pasar por donde están sin ningún problema. Cuando estén cerca de la botella, utilicen el recogedor y tómenla. Una vez cerca del puente, giren hacia la derecha para salir del bote.

Ahora vuelvan con Herman y arrójenle la botella. Recordará un acordeón.
 
Encontrando el acordeón

Vayan al mirador. Es la colina que está en la parte oeste de la isla. Una vez arriba, verán tres canales. Tomen una piedra del montón y arrójenla en el canal de la derecha. Esperen y observen qué pasa. Noten, además, que hay una raíz que tiembla en un momento cuando la roca no se ve. Hagan lo mismo con el canal del medio, y el de la izquierda. Muy bien, ahora la cuestión es lograr que una piedra salga por la parte inferior, al medio.

Éste es un puzzle que requiere una sincronización perfecta. Hay que arrojar una piedra al canal de la derecha. Cuando la raíz tiemble, arrojen una piedra en el canal del medio. Cuando la otra raíz tiemble, arrojen una piedra en el canal de la izquierda. Cuando la tercera raíz se estremezca, arrojen una piedra al canal de la izquierda por última vez. Si todo sale bien, verán que una piedra sale por la canaleta inferior central, y una animación les mostrará cómo esta última piedra cae en los campos de lava, obstaculizando el paso y formando un pequeño lago ígneo. No se desanimen, es difícil de lograr, pero no imposible.

        
  El poblado de caníbales es ahora una ciudad llena de monos.  

Vuelvan a la Iglesia de LeChuck, y pídanle al padre Rasputín que les permita hacer el viaje por el río de lava una vez más. Simplemente vayan hasta el pequeño lago que se ha formado, salgan del bote, suban por la colina, y tiren la palmera. Crucen el puente y podrán acceder a ambos lados de la isla. Vayan al poblado de los monos. Cuidado, porque hay un mono que está de guardia, y si los intercepta, no los dejará pasar. Esquívenlo a toda costa.

En la aldea hablen con JoJo Jr., Todo lo que quieran. Conozcan la historia del sombrero honorífico y aprendan los secretos del Monkey Kombat, pero no lo desafíen todavía. Una vez que hayan terminado, sigan hacia la choza de la izquierda. El mono que está en el primer piso tiene el acordeón. Utilicen los escudos y, tras mirarlos, se darán cuenta de que tienen unos cimbales caseros. Háganlos sonar, y el mono les dará el acordeón a cambio de los escudos.

Vuelan con Herman y tírenle el acordeón para que recuerde toda su historia; así podrán conocer su verdadera identidad: él es Horacio Torquemada Marley, el desaparecido abuelo de Elaine. Sigan hablando con él para que les dé el otro Sello Gubernativo de la Isla Meleé.

        
  Herman Toothrot sigue con su trabajo de ermitaño de Monkey Island.  

El mono robot gigante

Ahora es el momento de practicar el Monkey Kombat. Vean el recuadro para entender cómo funciona. Practiquen con los monos que están en el camino del mapa de la isla. Les sugerimos utilizar lápiz y papel para anotar cuáles movimientos vencen a cuáles, y también para anotar los insultos que sirven para cambiar de una posición a otra. Cuando crean que tienen todo totalmente claro, y hayan vencido a varios, Guybrush dirá que está listo para enfrentarse a JoJo Jr.

Si no lo derrotan en el primer intento, deberán ir a entrenarse de nuevo con los monos del camino. Una vez que los hayan vencido, tendrán el sombrero de bronce.

        
  Una extraña sala de control está oculta bajo la gran cabeza de mono.  

Vuelvan a la playa donde aparecieron por primera vez en esta isla no tan desierta. Usen el recogedor de plátanos para tomar todas las bananas que cuelgan del árbol. Háganlo tres veces hasta que caiga el racimo. Denle una a Timmy para que los siga.

Vayan hasta el cañón y entren en la mina. Asegúrense de que Timmy los siga adentro. Si no lo hace, salgan y ofrézcanle otra banana.

 Vayan hasta el fondo del túnel, donde está la gran puerta metálica. Abran la ventila. Metan una banana en ella. Timmy se meterá para tomarla.

Cierren la ventila y usen una ventana con la portilla. Timmy abrirá la puerta desde adentro para poder comer la banana.

        
  Hay que destruir el amplificador del insulto definitivo que Kangu Mandril construyó en Isla Meleé.  

Una vez dentro del gran tubo, verán un recortador de maleza atascado dentro de la maquinaria. Usen el recogedor de plátanos para sacarlo de allí. Ahora vayan hasta el campo de lava, crucen la palmera y acérquense al estanque de lava. Usen el recortador de maleza con el sendero lleno de ella. Ahora Guybrush sacará todas las malezas, cuyas raíces mantenían el techo de la mina. La lava se colará y la maquinaria cobrará vida.

Crucen el puente y diríjanse a la cabeza de mono gigante. Pongan el sombrero de bronce sobre la cabeza, miren la nariz del mono y usen el recogedor de bananas con ella.

Ahora entren en la boca, vayan hasta el pasadizo y la sala de control. Miren el panel que está justo a la izquierda del sillón del capitán, y verán una ranura prominente. Pongan allí el sello gubernativo de la isla Melee y el mono robot gigante se activará.

        
  Una vez más se enfrentarán con LeChuck, esta vez usando las técnicas de Monkey Kombat.  

Monkey Kombat

El Monkey Kombat es una técnica difícil de aprender, y puede tomar un cierto tiempo dominarla totalmente. Pero en realidad, bajo esa aparente dificultad se esconde una forma de lucha bastante sencilla, que con un poco de paciencia puede dominarse sin mayores problemas.

Hay cinco movimientos: el Simio ansioso, el Chimpancé a la carga, el Gibón cojo, el Babuino bobo, y el Mono borracho. Cada uno de ellos derrota a otros dos movimientos. Lamentablemente, no es posible darles una tabla de qué movimientos derrota cada uno, porque esto es determinado al azar para cada juego (aunque no varía entre cada combate dentro de un mismo juego). Por ejemplo, Simio ansioso puede en una instancia derrotar a Mono borracho y Gibón cojo, y ser derrotado por Babuino bobo y Chimpancé a la carga.

Hay además cuatro insultos mono básicos: Ack, Eek, Oop y Chee. Para cambiar de un movimiento a otro deben combinarse tres de estos insultos de forma válida. Por ejemplo, en un combate para cambiar de Simio ansioso a Babuino bobo y viceversa, podrían llegar a poner: Ack, Eek, Chee. Pero como ya dijimos antes, estas combinaciones cambian al azar al inicio del juego.

Así que lo que les recomendamos es que creen dos tablas: una en la que puedan anotar qué movimiento derrota a otro, y una segunda con los insultos necesarios para pasar de una instancia a otra.

        

Funcionamiento:

El combate es por turnos; siempre comenzarán en la misma posición tanto el mono como Guybrush. El mono iniciará su turno cambiando a una posición que derrote a la de ustedes. Si lo hace correctamente, una parte de la barra de energía en forma de bananas se consumirá, y será entonces el turno de Guybrush. Éste debe cambiar a una posición que derrote a la adoptada por el mono. Para ello, aparece una pequeña cruz en la parte inferior derecha que les indica qué tecla de movimiento hay que pulsar para reproducir cada insulto mono. Hagan una combinación válida, y Guybrush cambiará de pose.

Practiquen lo suficiente hasta que tengan anotadas todas las combinaciones de tomas, y todas las formas de cambiar entre una posición y otra; luego podrán ir a desafiar a JoJo Jr.

Siguiente Pagina